Cremación o entierro: cuál es la mejor opción y por qué
¿Cremación o entierro? Es una complicada decisión a la que se enfrentan las familias cuando fallece un ser querido, y tampoco es fácil tomarla cuando realizas una planificación previa de este tipo de cuestiones. En Áltima te ayudamos a elegir la opción más adecuada en el momento preciso
El proceso de cremación
La cremación consiste en la incineración de nuestro ser querido fallecido, un proceso que suele durar en torno a tres horas, para después depositar esas cenizas en una urna. ¿Qué hacer después? Las familias pueden conservarlas en un cementerio, esparcirlas según la normativa medioambiental correspondiente o custodiarlas de alguna otra forma, ya que se pueden dividir o incluso convertir en joyas.
Cada vez más familias eligen esta opción por cuestiones económicas y prácticas, razones de peso cuando se elige entre cremación vs entierro.
Ventajas y desventajas de la cremación
Antes de elegir la cremación cuando fallece un ser querido, es necesario conocer las ventajas y desventajas de este proceso para ponerlas en la balanza y tomar la decisión más adecuada. Entre las ventajas de la incineración podemos hablar de:
-
El coste es menor que el del entierro, pues se necesitan menos servicios funerarios.
-
Se necesita un menor espacio para conservar las cenizas.
-
El proceso es más rápido y práctico, sobre todo si es necesario un traslado.
-
Los gastos de mantenimiento son menores que los de un enterramiento tradicional.
-
Permite a las familias conservar y custodiar las cenizas si lo desean.
-
La cremación está aceptada por la mayoría de religiones.
No obstante, la cremación también presenta ciertas desventajas respecto al entierro:
-
Obliga a elegir qué hacer con las cenizas, pues hay más opciones disponibles que si se opta por el entierro, que solo puede hacerse en cementerios.
-
¿Qué contamina más la cremación o el entierro? No está claro, pero la corriente más extendida es que en el proceso de incineración se desprenden gases perjudiciales para el medioambiente. No obstante, cada vez hay mayores progresos para que el proceso sea lo más respetuoso posible con el entorno.
-
Si se opta por esparcir las cenizas, la familia no siempre contará con un lugar físico en el que poder recordar a su ser querido.
Menor coste y mayor flexibilidad
Si comparamos las ventajas y desventajas entre cremación o entierro, decantarse por la primera opción suele obedecer a cuestiones económicas y de practicidad, como ya hemos señalado.
Por un lado, la incineración es más económica que el entierro, ya que supone menos costes añadidos tanto en lo que se refiere a servicios funerarios inmediatos como de mantenimiento posterior.
Además, incinerar a un ser querido supone una mayor flexibilidad: se puede elegir el destino de las cenizas entre más opciones, es más fácil el traslado cuando los familiares viven en un lugar diferente, permite una mayor libertad en cuanto a la elección de la ceremonia y los ritos de despedida, etc.
El proceso del entierro
El entierro sigue siendo la opción mayoritaria entre las familias cuando fallece un ser querido. El principal motivo para ello es la tradición, aunque también lo es el hecho de tener un lugar físico en el que poder recordar a la persona fallecida.
El factor cultural y religioso juega un papel importante al elegir el entierro hoy en día, aunque también se considera una opción más natural entre quienes actualmente se decantan por entierros ecológicos.
El proceso del entierro implica una mayor necesidad de servicios funerarios asociados, por lo que resulta más complejo.
Ventajas y desventajas del entierro
¿Qué es mejor: el entierro o la cremación? Para tomar esta decisión, también debemos valorar cuáles son los beneficios y los inconvenientes de la inhumación. Empecemos por las ventajas:
-
Permite mantener tradiciones culturales y religiosas.
-
Respeta el proceso natural de descomposición tras el fallecimiento.
-
Es compatible con la gran mayoría de religiones, salvo ciertas excepciones.
-
Permite contar con un espacio físico en el que poder recordar a nuestro ser querido, algo fundamental según los expertos para afrontar el proceso de duelo. Además, hace posible que los familiares que no viven en el mismo lugar tengan un espacio al que acudir cuando quieran honrar la memoria de su ser querido o, simplemente, depositar flores.
-
Aunque generalmente se realiza en cementerios públicos, también se puede hacer en cementerios privados si así lo prefiere la familia.
-
Cada vez hay opciones más sostenibles que permiten que el entierro sea una opción ecológica.
No obstante, también debemos tener en cuenta los inconvenientes del entierro frente a la cremación:
-
Es una opción más cara, puesto que implica más servicios funerarios asociados, así como unos mayores gastos de conservación y mantenimiento posteriores.
-
Tener un lugar fijo de enterramiento dificulta que los familiares que residen lejos puedan recordar a su ser querido en ese espacio físico concreto cuando lo deseen.
-
La única opción para un entierro en España es hacerlo en un cementerio autorizado, lo que obliga a realizar una serie de trámites y a asumir determinados gastos obligatorios.
-
Quienes defienden que esta opción es menos respetuosa con el medio ambiente recuerdan que la descomposición natural tras el fallecimiento puede durar unos 15-20 años, o incluso más si tenemos en cuenta el féretro, la ropa, los barnices y otros productos que se hayan podido utilizar.
Conservación de las tradiciones familiares
Al elegir entre cremación o entierro, la segunda opción pesa más entre las familias con un arraigo cultural y religioso, pues son más propensas a querer conservar las tradiciones.
El entierro tiene un trasfondo emocional, sobre todo porque ofrece la posibilidad de visitar ese lugar de enterramiento del ser querido siempre que se desee.
Por tanto, en la elección final entre cremación o entierro, las familias deben considerar todos los factores asociados a ambos procesos.