10-06-2011

Els creadors de la Tanatopèdia expliquen les claus de la primera ‘wiki’ sobre temes funeraris

cementerio

Valencia, 10 de junio de 2011.

La Funermostra, la Feria Internacional de  Productos y Servicios Funerarios de Valencia, ha acogido hoy la conferencia “Tanatopedia”, sobre la primera enciclopedia colaborativa online dedicada al mundo funerario y la ayuda al duelo, puesta en marcha el pasado 1 de noviembre. Se trata de un proyecto pionero en el mundo, impulsado por Serveis Funeraris Integrals (SFI), que tiene por objetivo compartir con todos los usuarios aspectos relacionados con los procesos y los servicios funerarios. La conferencia, a cargo de Fidel Martínez, asesor de familias de SFI, y de Joan Ventura, director de Cementerios de esta misma empresa, ha versado sobre las características y evolución de este nuevo portal en sus primeros meses de funcionamiento. 

La Tanatopedia, bajo el dominio www.tanatopedia.net, funciona como una enciclopedia tipo wiki, con una estructura sencilla y ágil. Está abierta a toda la comunidad y es una herramienta útil, completa y fiable para todo tipo de navegantes. "Al igual que el resto de empresas, los servicios funerarios también tenemos que adaptarnos al entorno 2.0. Por ello vimos imprescindible apoyar la creación de esta wikipedia funeraria. Con la Tanatopedia podemos transmitir y compartir los conocimientos y la cultura funeraria de la que somos testigos”. comenta Joan Ventura, director de Cementerios de SFI. 

Desde su puesta en marcha, la Tanatopedia ha ido avanzando en todos los niveles. En la actualidad cuenta con más de 200 entradas, con aproximadamente 1.300 usuarios únicos y más de 1.600 visitas mensuales. De esta forma, los artículos del site pueden elaborarlos todos los usuarios que lo deseen previamente registrados.

La idea de la Tanatopedia se gestó a raíz del concurso de nuevas ideas que SFI convoca anualmente entre sus trabajadores. El proyecto fue finalista en la edición 2009, lo que permitió que su creador, Fidel Martínez -que trabaja como asesor de servicios a las familias en SFI-, pudiera ver materializada su idea un año después. "La Tanatopedia pretende romper tabúes sobre la defunción, ya que está abierta a todos y cualquier persona puede participar en ella y aportar su granito de arena sobre la cultura funeraria. En este sentido, era necesario un espacio virtual que permitiera englobar y compartir información relacionada con este mundo, de forma neutral y respetuosa, algo que hasta el momento no existía", afirma Martínez.

En www.tanatopedia.net se hallan conceptos y terminología relacionada con la muerte -como tanatopraxia, sepelio o inhumación-, pero también se hallan obituarios, curiosidades, aspectos psicológicos o de ayuda ante la defunción -fases del duelo y cómo superarlo-, así como rituales funerarios tanto de España como de otras culturas. 

La herramienta hace posible asimismo que todos los profesionales del sector puedan compartir datos útiles para todos los usuarios, como un directorio de instalaciones funerarias por regiones o cuáles son los servicios y trámites necesarios tras una defunción. A partir de un software estándar de la Fundación Wikimedia (Wikipedia) resulta fácil de editar y sólo es necesario registrarse con una dirección de correo electrónico válido para participar.